Una de las preguntas que se hacen muchos pacientes de ortodoncia antes de comenzar el tratamiento es si va doler o no.

¿Duele la ortodoncia?

Con la ortodoncia lo que hacemos es mover los dientes, para eso siempre se produce una reacción de microinflamación en la encía, pero sólo en algunas ocasiones va asociada a molestias y pocas a dolor. Hay varios factores que influyen en las sensaciones que se tienen durante la ortodoncia.

Técnica utilizada:

Es uno de los factores determinantes, en los últimos años se ha avanzado mucho y técnicas que aumentan el confort del paciente, disminuyendo las molestias.

  • Las técnicas de baja fricción o de autoligado transmiten unas fuerzas menores y de manera más fisiológica a los dientes consiguiendo además mejores resultados que la ortodoncia convencional.
  • La ortodoncia con férulas secuenciales (invisalign, alineadent…) producen fuerzas y movimientos controlados y limitados. Cada férula realiza un movimiento de menos 0,25mm(diente. Además con esta técnica no se producen llagas ni rozaduras.

Experiencia del profesional

Es la ortodoncista la que determina que nivel de fuerza hay que ejercer en cada caso para que las molestias sean mínimas durante todo el tratamiento.

En Ainda Dental queremos proporcionar experiencias positivas por lo que tenemos muy en cuenta las sensaciones que nos transmiten nuestras/os pacientes.

Comenzamos siempre con fuerzas ligeras y vamos ajustándolas según la tolerancia de la paciente, en una comunicación de confianza.

Umbral individual del dolor

La sensibilidad de cada persona es diferente, por lo tanto la tolerancia al dolor hay que tenerla en cuenta también como factor.

Enlaces de interés

Hilo dental y ortodoncia

Hilo dental y ortodoncia

El hilo dental es uno de los complementos más necesarios en cualquier limpieza dental que se precie. A pesar de que su utilización es relativamente sencilla, esta no lo es tanto cuando hay una ortodoncia de por medio. La importancia del hilo dental en la ortodoncia...

leer más
¿La ortodoncia cambiará mis rasgos faciales?

¿La ortodoncia cambiará mis rasgos faciales?

Algunos pacientes de ortodoncia están preocupados por los posibles cambios que los aparatos podrían hacer en sus rasgos faciales. Afortunadamente, no hay de qué preocuparse, como veremos en las siguientes líneas. ¿Realmente la ortodoncia cambia el rostro de una...

leer más