Endodoncia

Tratamiento de la patología pulpar

Tratamientos de endodoncia en San Sebastian de los Reyes y Alcobendas

 

¿Qué es una Endodoncia?

La endodoncia, también conocida como tratamiento de conductos, es el procedimiento que utilizan los odontólogos para eliminar la pulpa del diente y sellar el conducto pulpar. La pulpa es la parte más interior del diente y está constituida por un tejido blando que contiene los nervios y los vasos sanguíneos.

Causas de la patología pulpar

Pérdida de tejido dental:

La caries es la causa más frecuente de lesión pulpar, pero la abrasión, la erosión, el desgaste de los dientes por el roce de unos con otros y los tratamientos restauradores pueden también provocar inflamación al dejar el diente expuesto a las bacterias y sus productos

Tratamientos restauradores:

El calor provocado por la alta velocidad al realizar tratamientos conservadores, puede provocar irritación del tejido pulpar. Por ello es necesario el uso de refrigerantes.

Materiales de restauración:

La toxicidad de los materiales, su acidez, la cantidad de calor que generan al fraguar y su capacidad para producir deshidratación pueden causar lesiones e inflamación pulpares.

Inflamación pulpar progresiva e intensa:

Una inflamación pulpar progresiva y cada vez más intensa puede dar lugar a una lesión perirradicular (alrededor de la raíz) inicial como consecuencia de la interacción de las bacterias y sus productos con los mecanismos de defensa del tejido pulpar.

Traumatismos:

Si la pulpa dental pierde repentinamente su vitalidad debido a un traumatismo impactante, aparecen signos iniciales de traumatismo agudo e interrupción de los vasos sanguíneos apicales, y seguidamente se produce la cicatrización, o una inflamación crónica si las bacterias infectan el espacio pulpar.

¿Cómo se hace una Endodoncia?

Para la realización de una endodoncia es necesario anestesiar la zona en la que se va actuar. Posteriormente se realiza cavidad en la corona del diente para poder acceder a la pulpa y extraerla y proceder a la limpieza del conducto antes de realizar la obturación y sellado del mismo y de la corona con materiales específicos.

Al final de la intervención el diente quedará plenamente insensibilizado y aislado de cualquier otra parte del organismo.

Será necesario un seguimiento posterior para verificar la efectividad y evolución de la endodoncia.

En Ainda Dental somos especialistas en endodoncia en San Sebastian de los Reyes y Alcobendas

¿Necesitas más información?

Solicita una cita con nuestros especialistas para valorar tu caso.

 911 887 884

608 140 576

Formulario de Contacto

CITA ONLINE Ainda

3 + 3 =