Ortodoncia para adultos

Ortodoncia convencional e invisible

Especialistas en Ortodoncia en adultos en

San Sebastián de los Reyes y Alcobendas

La Ortodoncia para adultos

Ortodoncia para adultos en San Sebastián de Los Reyes y AlcobendasEn los adultos que necesitan ortodoncia existen varios factores a tener en cuenta para elegir la mejor opción. Algunos de tipo médico como la dificultad del caso, el estado general de la boca, la edad…y otros como la necesidad de estética o el coste que esté dispuesto a asumir para la solución del problema.

Normalmente la ortodoncia en adultos está integrada en un plan de tratamiento multidiscipinar (cuidado de las encías, colocación de implantes o coronas). Nuestros profesionales llevan 15 años trabajando en equipo por lo que la comunicación entre nosotros es totalmente fluida.

Tipos de Ortodoncia para adultos

Ortodoncia con brackets metálicos
  • Son los brackets convencionales, en los que también se ha ido evolucionando resultando actualmente más pequeños y discretos, aun así son la opción menos estética.
  • En pacientes que no tengan necesidades estéticas sigue siendo una opción altamente recomendable. Además tiene el incentivo de que se pueden cambiar los colores de las gomas que los rodean cada mes.
  • Podemos conseguir unos resultados muy precisos.
    • Alineamiento
    • Nivelado
    • Corregir engranaje (a veces es necesario el uso de elásticos intermaxilares)
    • Ampliar la arcada y la sonrisa
Ortodoncia con Ortodoncia con brackets autoligado

La característica fundamental de los brackets de autoligado es que no se unen al arco mediante ligaduras, como los brackets convencionales, si no que el propio bracket tiene un sistema para trasmitir la fuerza al arco.

Este sistema tiene algunas ventajas:

  • Hace que las fuerzas sean más fisiológicas ya que la fricción entre el arco y el bracket disminuye
  • Permite una mayor expansión dentoalveolar por el tipo de fuerzas ejercidas
  • Las molestias se minimizan porque las fuerzas que se ejercen son menores y al no llevar ligaduras los elementos ortodóncicos son menos y por lo tanto existe menos riesgo de rozaduras o llagas,
  • Las citas son más cortas ya que el menor número de elementos agiliza la consulta.
  • Es más fácil la higiene, en la ortodoncia convencional al rodear la ligadura al bracket aumenta el riesgo de acúmulo de restos en esta zona.
  • En algunos casos puede disminuir el tiempo de tratamiento, ya que el periodonto reacciona mejor y los movimientos son más rápidos.
  • Los brackets de autoligado pueden ser metálicos, estéticos con la tapa de metal o totalmente estéticos.

Leer más >>

Ortodoncia con brackets estéticos (de zafiro)

Es una opción altamente estética, realmente apenas se ven, ya que además de los brackets tanto los arcos como las ligaduras que rodean el bracket son transparentes. Por ser de zafiro no se tiñen y tienen una gran resistencia

Se pueden conseguir los mismos resultados que con los brackets metálicos convencionales. Pueden ser utilizados en pacientes de todas las edades, aunque de manera más habitual es el método de elección de los adultos por su alta estética.

Las principales ventajas de los brackets de zafiro son:

  1. Misma efectividad y precisión que los brackets convencionales.
  2. Máxima estética, al ser transparentes se mimetizan con el diente y pasan prácticamente desapercibidos.
  3. Por las características del material no se tiñen con el paso del tiempo ni con los alimentos o bebidas.
  4. Elevada resistencia, el zafiro es un material con excelentes cualidades, solamente superado por el diamante en dureza.
  5. Comodidad, los bordes son redondeados y pulidos para evitar roces o molestias en el paciente.

El proceso de colocación de los brackets es sencillo:

  1. Preparación de la superficie del diente mediante un cepillado en clínica.
  2. Aplicación de un gel acido para mejorar la adhesión.
  3. Colocación del adhesivo en la superficie.
  4. Colocación del bracket con el composite en el lugar adecuado del diente.
  5. Inserción del arco en la ranura de los brackets.
  6. Unión de los brackets al arco para activar el tratamiento.
Ortodoncia lingual

La ortodoncia lingual es el sistema de ortodoncia más estético que existe, porque es absolutamente invisible. Es un sistema con brackets en el que los brackets se colocan en la parte lingual (interior) de los dientes. Nadie notará que llevas ortodoncia.

Las principales ventajas de este tipo de ortodoncia son:

  1. Estética: Como los brackets van colocados en la parte interior del diente deja absolutamente libre la parte que se ve del diente.
  2. Eficacia: Con la ortodoncia lingual podemos solucionar cualquier tipo de malposición en los dientes, el tiempo de duración del tratamiento es similar al de la ortodoncia convencional.
  3. Comodidad: los brackets son muy finos y están individualizados, para adaptarse a cada diente y no resultar molestos.

Ventajas de la ortodoncia para adultos

Nunca es tarde para conseguir la sonrisa con la que habías soñado. Aunque pienses que deberías haber arreglado tus dientes hace años no debes dejar de disfrutar de todas las ventajas que puede proporcionarte a día de hoy corregir tu maloclusión

  • Mejora de tu calidad de vida
  • Facilitar la higiene, en los casos de apiñamientos severos resulta complicado el acceso, tanto con los cepillos dentales, como con los interdentales o la seda. Una correcta colocación de los mismos reduce el tiempo necesario para la tarea de limpieza.
  • Aumento de la salud oral, una alineación y nivelación correcta de los dientes evita la acumulación de restos y por lo tanto de bacterias nocivas. Ademas una correcta transmisión de las fuerzas oclusales al periodonto protege y alarga la vida de las fibras que sujetan los dientes.
  • Conseguir la sonrisa deseada, mejorando la autoestima. Una persona segura de sí misma puede conseguir con más facilidad sus propósitos.
  • Protege la superficie oclusal de los dientes, ya que la correcta masticación evita facetas de desgaste inadecuadas.
  • Protege la articulación temporomandibular. Una correcta manera de masticar permite el correcto funcionamiento de la mandíbula evitando forzar más un lado que otro, protege el disco articular y evita sobrecargas en los músculos de la masticación.

Las sensaciones de los adultos después de la ortodoncia son unánimes, todos/as están encantados de haber dado este paso.
Además existen a día de hoy múltiples opciones que se adaptan a la forma de vida de cada persona, incluso si se necesita una estética máxima.

Diferencias entre ortodoncia para niños y para adultos

Actualmente y a diferencia de décadas pasadas los adultos pueden y deben corregir sus maloclusiones. Existen múltiples opciones para ello.

La ortodoncia entre niños y adultos tiene puntos en común pero también grandes diferencias que hay que tener en cuenta.

  • En niñ@s en los que el crecimiento todavía está activo es posible realizar cambios ortopédicos, en los huesos, para aumentar, disminuir o mejorar la dirección de crecimiento de los mismos. Esta opción no es posible en adultos.
  • En niñ@s podemos optar por ortodoncias interceptivas para evitar que se instaure la maloclusión, mientras que en adultos la maloclusión está totalmente instaurada por lo que debemos elegir tratamientos correctivos.
  • En niñ@s no se suele combinar la ortodoncia con otros tratamientos, puesto que no son necesarios, sin embargo en adultos lo más habitual es que la ortodoncia forme parte de un tratamiento multidisciplinar, como implantología o periodoncia.
  • En los niños no suele ser tan importante la estética como en adultos. En adultos suele primar la estética, por lo que son de eleción la ortodoncia lingual, la ortodoncia con férulas secuenciales, brackets de zafiro…

Nuestra ortodoncista te informará de todas las opciones, te recomendará las más convenientes para solucionar tu maloclusión y podréis valorar cual es la que más encaja con tu forma de vida.

¿Necesitas más información?

Solicita una cita con nuestros especialistas para valorar tu caso.

 911 887 884

608 140 576

Formulario de Contacto

CITA ONLINE Ainda

6 + 11 =