Vamos a analizar los diferentes tipos de maloclusiones que se pueden presentar en un paciente, conociendo las características más importantes de cada una de ellas para determinar sus particularidades y las necesidades de someterse a un tipo de tratamiento adecuado que permita solventarlas.

Tipos de maloclusiones

Maloclusión de CLASE I o neutroclusión

Según nuestro dentista en San Sebastian de los Reyes, se conoce como maloclusión de CLASE I o neutroclusión a aquella en la que existe una relación normal entre los molares de mandíbula y maxilar, pero en el caso de los dientes se observan problemas diferentes como puedes el apiñamiento o diastemas.

Maloclusión de CLASE II o distoclusión

La maloclusión de CLASE II, la cual se conoce también como distoclusión, tiene lugar en aquellos casos en los que la mandíbula o maxilar inferior está más atrasado que el maxilar superior, lo que hace que se produzca la sobremordida y exista una clara deficiencia en la relación molar entre el maxilar y mandíbula.

Maloclusión de CLASE III o mesioclusión

En el caso de la maloclusión de CLASE III, también conocida como mesioclusión, se produce en el caso de que la mandíbula sobresalga del maxilar, de manera que en estos casos lo que se produce es que los dientes inferiores se cierran en relación con los dientes superiores, dificultando la mordida e incluso fomentando el desgaste de las piezas dentales.

Es importante tener en cuenta que existe un tratamiento específico para todos y cada uno de estos tipos de maloclusiones, de manera que en el caso de padecerlas, el paciente deberá acudir a su odontólogo de confianza, el cual buscará la alternativa odontológica más recomendable para conseguir solucionar el problema, y de esta forma mejorar la calidad de vida y salud del paciente.

Una de las principales ventajas es el hecho de que no existe edad para resolver los problemas de maloclusión, aunque lo ideal es empezar desde la infancia, ya que durante esta época, los huesos maxilares todavía se están desarrollando, por lo que resulta más rápido y fácil poder resolverlo.