Un porcentaje nada desdeñable de la población padece el trastorno denominado apiñamiento dental. Si el problema afecta a la parte visible de la dentadura, pocos son los pacientes que se resisten a solucionarlo en nuestra clínica dental de Alcobendas.

Pero la cosa cambia cuando el apiñamiento afecta solo a molares o premolares. Estos casos, al no representar un problema estético, suelen quedar sin solucionar, lo cual es un error que puede afectar a la larga a la salud dental.

¿Qué es el apiñamiento dental?

El apiñamiento dental es el caso más grave de mala posición y alineación de las piezas dentales. El efecto óptico es que algunas muelas y dientes parecen estar amontonados e incluso montados unos sobre otros, es decir, apiñados. De ahí la denominación de este trastorno.

Causas

Las causas más comunes son las siguientes:

  • Predisposición genética o hereditaria: existe una alta prevalencia de casos de apiñamiento dental en personas con antecedentes familiares del mismo problema. En muchas ocasiones la encía es demasiado pequeña para albergar todas las piezas, pero no es una condición necesaria.
  • Pérdidas tempranas de la dentición de leche y uso del chupete durante la infancia tardía: ambas circunstancias influyen negativamente en la colocación de las piezas dentales definitivas. Y en ocasiones, el uso innecesario del chupete es el causante de la pérdida prematura de la primera dentición.
  • Nacimiento de las muelas del juicio: en muchas pacientes no se presenta el apiñamiento dental hasta que las muelas del juicio aparecen, desplazando a las piezas adyacentes. El efecto dominó hace el resto.

Consecuencias

Aparte de las consecuencias estéticas, los problemas de apiñamiento pueden llevar aparejadas dificultades de masticación y trastornos mandibulares.

Además, los pacientes que padecen apiñamiento dental en piezas no visibles corren el riesgo de que la higiene dental no sea eficiente. Con el paso de los años, esto derivará en una alta probabilidad de sufrir periodontitis y caries, con el consiguiente riesgo de pérdida prematura de las piezas dentales.

Cómo solucionar el apiñamiento dental

El tratamiento más habitual consiste en la colocación de dispositivos de ortodoncia. En casos de extrema gravedad puede ser necesaria la extracción de algunas piezas dentales para liberar espacio en la encía, recolocando correctamente el resto de la dentadura.