Cuando una persona ha perdido sus dientes por una u otra causa, el profesional en Odontología enfrenta un gran reto, ya que anatómicamente se presenta un gran número de limitaciones como resultado de esas pérdidas dentales.
La parte positiva es que en la mayoría de casos, la sobredentadura sobre implantes es el tratamiento más idóneo para pacientes edéntulos totales que presentan atrofia alveolar y que desean rehabilitar su dentadura.
¿Qué es la sobredentadura sobre implantes?
Son prótesis completas y compatibles con los implantes dentales, pues son estos últimos, así como la mucosa, los responsables de sostenerla. A diferencia del resto, las sobredentaduras sobre implantes se apoyan sobre 4 implantes.
Entre los beneficios que ofrecen este tipo de prótesis destacan: comodidad, estética, fonética, gran estabilidad, posibilidad de una higiene regular y adecuada, así como el reparto óptimo de estrés entre los diferentes implantes dentales.
Tipos de sobredentadura sobre implantes
Estas prótesis pueden ser de varios tipos dependiendo de su conexión con el implante dental. A continuación procedemos a explicar cada uno de esos tipos:
1. Sobredentaduras telescópicas: Son algo caras, por lo que no son las más populares.
2. Sobredentaduras con imanes: Actualmente se utilizan muy poco, sin embargo, algunos profesionales las recomiendan en casos específicos, pues la fuerza que transmiten es menor que otras sobredentaduras.
3. Sobredentaduras con locators (bolas y anillos): Tiene un anclaje único paralelo entre los implantes. Es bastante versátil y se puede colocar casi en cualquier paciente. Es muy efectiva y su limpieza es muy sencilla.
4. Sobredentaduras con ataches esféricos: Son sencillos y bastante económicos, sin embargo, su calidad no es la mejor, con el paso del tiempo se desgastan.
5. Sobredentaduras con barras: Son prótesis conectadas a los implantes por medio de bolas o barras. Son las que presentan mayor retención y menores complicaciones, por eso son las preferidas por los profesionales en Odontología.