Los dientes de Hutchinson son una malformación que se produce en piezas dentales y pueden llegar a afectar muy negativamente a nivel funcional y estético, generando problemas de salud importantes, de manera que es esencial proceder con el tratamiento adecuado lo antes posible en tu clínica dental en Alcobendas.

dentist-998830_960_720.jpg

Qué son los dientes de Hutchinson

Los dientes de Hutchinson son un tipo de malformación que se caracteriza por mostrar picos muy pronunciados en algunas piezas dentales.

La forma puede variar, destacando dos tipos de dientes de Hutchinson que son:

  • Cuenco: si su estructura es ovalada.
  • Ondulado: si se observan ranuras verticales en la pieza dental.

Los dientes de Hutchinson se forman a partir del contagio por sífilis congénita por parte de la madre, una enfermedad de transmisión sexual que puede afectar seriamente al feto y que se empieza a observar a partir de los dos años por norma general.

Problemas de salud que provocan

Los dientes de Hutchinson pueden causar diferentes problemas

  • Ausencia de esmalte: estas piezas dentales generalmente carecen en buena medida de esmalte, dando lugar a hipoplasia dental, con lo cual el diente estará más expuesto.
  • Mala higiene bucal: debido a las causas que produce la sífilis congénita, como por ejemplo la discapacidad intelectual y motriz, el paciente tendrá una mayor dificultad para aprender los cuidados básicos de su boca.
  • Heridas bucales: algunos picos pueden llegar a causar heridas en las partes blandas de la boca.

Tratamiento de los dientes de Hutchinson

El tratamiento al que se recurre en caso de dientes de Hutchinson es a la restauración parcial o total de la boca, ya que debido a las características de estas piezas dentales, no se puede recurrir a otros tratamientos de recuperación.

Generalmente, se utilizan puentes o coronas dentales, pero en cada caso el dentista se encargará de realizar un estudio personalizado que le permita determinar cuáles son los tratamientos más adecuados.