Para asegurar los mejores resultados para el tratamiento de ortodoncia con los aparatos tradicionales o aparatos de ortodoncia invisibles, a veces se requieren expansores palatinos o expansores de paladar.

Expansor de paladar en Alcobendas

¿Qué es un expansor de paladar?

Un expansor de paladar es un aparato de ortodoncia que expande el maxilar.

Se utiliza para aumentar la superficie de la mandíbula y, una vez alineados correctamente todos los dientes permanentes encajan en el espacio.

También se puede utilizar para corregir la disfunción entre los maxilares superior e inferior, que en ocasioneds impide que los dientes superiores e inferiores se alineen correctamente.

Además de abordar los problemas funcionales, los expansores de paladar pueden ayudar a lograr una sonrisa más amplia y estéticamente más agradable.

¿Cuándo se debe usar un expansor de mandíbula?

Los niños son los pacientes más propensos a ser tratados con dilatadores palatinos, aunque también en ocasiones puede recomendarse en adultos.

Las tres causas más habituales para necesitar un expansor de paladar son:

  • Casos de pacientes con mordida cruzada: En estos casos, el maxilar superior es demasiado estrecho para encajar correctamente con el maxilar inferior. Esto puede causar que algunos dientes inferiores muerdan los dientes superiores. Una mordida cruzada puede ser anterior o posterior, esta última generalmente requiere el uso de un expansor palatino.
  • Apiñamiento severo: Cuando se detecta apiñamiento temprano en niños y en casos importantes, un expansor de paladar expandirá la mandíbula inferior para acomodar los dientes permanentes, minimizando el apiñamiento futuro y evitando la necesidad de extracciones dentales. Los dilatadores también se pueden usar en adultos que ya presentan apiñamiento severo
  • Dientes impactados: A veces un diente puede bloquear la vía de salida de un diente permanente, evitando que erupcione en el lugar correcto o causando que se atasque debajo del hueso o tejido. Este tipo de dientes se denominan dientes impactados. Este fenómeno es más común en los caninos. Un expansor palatino creará espacio en la mandíbula para que el diente afectado pueda salir sin necesidad de una intervención o extracción invasiva.

Si necesitas una valoración personalizada, te ofrecemos la posibilidad de contactar con nuestro dentista en Alcobendas son ningún compromiso.