Preguntas sobre los alineadores trasparentes¿Cúal es el primer paso para llevar alineadores?

Concierte una cita con nuestro equipo de Ainda Dental y le informarán de los diferentes alineadores del mercado: Invisalign, Alineadent… y le recomendarán el que más se ajuste a sus necesidades.

¿Cómo mueven los dientes los alineadores?

Los dientes se mueven mediante la aplicación de fuerzas muy precisas por parte de los alineadores que permiten controlar cómo se mueve cada diente. Con cada alineador se mueve uno o varios dientes en concreto, y se controla el grado de movimiento de los mismos, según el plan de tratamiento diseñado por la ortodoncista.

Se toman unos modelos en clínica de la situación inicial del paciente que se mandan al laboratorio. Allí se digitalizan y mediante un programa específico se elabora el plan de tratamiento individualizado que será supervisado por la ortodoncista. Una vez decididos los movimientos que necesita cada diente y las férulas en las que se realizarán los mismos se elaboran los alineadores mediante esterolitografía (Impresión 3D).

¿Cúal es el material del que están hechos los alineadores?

Los alineadores están hechos de un material termoplástico de alta resistencia especial para uso médico. Se ajustan a los dientes perfectamente porque están hechos a medida

¿Se pueden usar alineadores en todas las edades?

Se pueden usar para tratar la maloclusión de una infinidad de adultos y adolescentes interesados en corregir su sonrisa. En el caso de adolescentes, Invisalign Teen puede ser el tratamiento adecuado .

¿Cúal es la frecuencia con la que debo acudir a las citas?

Normalmente se cita a las/los pacientes cada 4 semanas. Las férulas se cambian normalmente cada 2 semanas, por lo tanto cuando acuden a la cita se colocan unas nuevas y se dan indicaciones para el cambio en casa a las siguientes. En algunas ocasiones es necesario realizar algún ajuste en clínica por lo que la periocidad de las citas puede cambiar.

Son citas cortas en su mayoría.

¿Cuántos meses dura un tratamiento con férulas?

La duración del tratamiento está en función de la complejidad del caso y del número de alineadores necesario. El tratamiento medio oscila entre 9 y 18 meses.

¿Duele un tratamiento con alineadores?

Algunas personas pueden sentir durante los primeros días de tratamiento o los primeros días con la nueva férula una presión en los dientes que puede ser molesta. Esta sensación desaparece en 24-48 horas.

¿Puedo llevar alineadores si llevo puentes?

Ser portador de puentes no impide el uso de férulas. Los puentes unen varios dientes, por lo tanto ofrecen mucha resistencia al movimiento, hay que tenerlo en cuenta a la hora de planificar el tratamiento. En caso de que los dientes unidos por el puente no necesiten movimiento el uso de alineadores será ventajoso respecto al uso de brackets ya que la adherencia de éstos a la superficie de las coronas es difícil.

¿Puedo llevar alineadores si tengo coronas?

Las coronas (o fundas dentales) no impiden el tratamiento con alineadores. En caso de querer realizar movimientos en estos dientes puede ser necesario colocar pequeñas piezas de composite sobre la superficie. La adherencia sobre las fundas es peor que sobre el diente natural, esto se tiene en cuenta a la hora de elaborar el plan de tratamiento y se elige la mejor manera para llevarlo a cabo. En cualquier caso la adherencia sobre las coronas es difícil también para los brackets.

En caso de que el movimiento que se realiza sobre el diente sea muy marcado puede quedar desajustada la corona y ser necesario cambiarla.

¿Es necesario usar retención cuando termine el tratamiento?

La retención en ortodoncia es una fase imprescindible para mantener los dientes en la posición adecuada. Hay diferentes opciones de retención, su ortodoncista determinará cual es la mejor en su caso. En ocasiones el último alineador puede servir para tal efecto.

Yo llevé ortodoncia pero mis dientes se han movido ¿Puedo usar este tipo de ortodoncia?

Un número importante de pacientes se sometieron a un tratamiento de ortodoncia en un momento anterior. Normalmente debido a la falta de retención se han producido movimientos en los dientes, lo que conocemos como recidiva. Los alineadores son una opción ideal para solucionar este problema, ya que podemos elegir sobre que dientes específicos ejercer las fuerzas.

¿Existe alguna restricción sobre lo que puedo comer durante el tratamiento?

No. Puesto que los alineadores se retiran para comer no existen restricciones en el consumo de comida. Si que es imprescindible mantener una higiene adecuada, cepillando los dientes y usando hilo dental después de cada comida y antes de volver a colocarse los alineadores.

¿Afectan los alineadores a la manera de hablar?

La inmensa mayoría de los paciente no refiere ningún cambio en la dicción. En caso de que se produjera algún cambio basta con un breve periodo de adaptación por el hecho de llevar algo nuevo en la boca.

¿Se puede fumar con los alineadores?

No es aconsejable fumar llevando puestos los alineadores ya que se pueden teñir o decolorar. Lo ideal es retirarlos para fumar.

Enlaces de interés

Hilo dental y ortodoncia

Hilo dental y ortodoncia

El hilo dental es uno de los complementos más necesarios en cualquier limpieza dental que se precie. A pesar de que su utilización es relativamente sencilla, esta no lo es tanto cuando hay una ortodoncia de por medio. La importancia del hilo dental en la ortodoncia...

leer más
¿La ortodoncia cambiará mis rasgos faciales?

¿La ortodoncia cambiará mis rasgos faciales?

Algunos pacientes de ortodoncia están preocupados por los posibles cambios que los aparatos podrían hacer en sus rasgos faciales. Afortunadamente, no hay de qué preocuparse, como veremos en las siguientes líneas. ¿Realmente la ortodoncia cambia el rostro de una...

leer más