Si bien no está del todo claro por qué, la verdad es que muchos pacientes con enfermedades dentales creen que si tienen periodontitis (también conocida como piorrea), el tratamiento de ortodoncia es imposible.
Pero es todo lo contrario: el tratamiento de ortodoncia no solo no causa daño a los pacientes afectados por piorrea, sino que también supone importantes beneficios.
Los beneficios de la ortodoncia en casos de piorrea
- La ortodoncia reduce el riesgo de enfermedad de las encías.
En primer lugar, está bien estudiado que el movimiento dentario provocado por la ortodoncia no implica una reducción de la masa mandibular.
En segundo lugar, la corrección de la alineación de los dientes permite a los pacientes cumplir con mayor éxito sus pautas de higiene dental diaria. Como todos sabemos, una mala higiene bucodental es una importante factor de desarrollo de gingivitis y periodontitis.
Qué deben hacer los pacientes con enfermedades periodontales antes del tratamiento de ortodoncia
Por supuesto, el paciente debe tratarse con nuestro dentista en Alcobendas la inflamación y la acumulación de bacterias en el área de las encías antes de la colocación de la ortodoncia.
Para ello, el odontólogo realizará un raspado y/o alisado radicular, según corresponda, para eliminar el sarro y las bolsas de bacterias que se encuentran entre los dientes y encías afectados.
Eficacia del tratamiento de ortodoncia cuando hay gingivitis y piorrea
Muchos pacientes que se someten a raspado y alisado radicular por piorrea, se les coloca ortodoncia para mejorar la posición de los dientes, lo que ayudará con la higiene bucal y reducirá la probabilidad de recurrencia.
Además, los estudios médicos han concluido que los aparatos de ortodoncia son una herramienta para ayudar a los pacientes con piorrea severa a evitar la pérdida de dientes.