La salud bucal de la madre tiene una incidencia directa en el desarrollo normal del futuro bebé. Por lo tanto, es necesario visitar al dentista en Alcobendas al menos dos veces durante el embarazo.

A su vez, existen algunos tratamientos que están contraindicados para este período, así como otros que no representan riesgo alguno. La ortodoncia ha generado muchas dudas en pacientes, por lo que es una pregunta frecuente que suelen hacerse las mujeres en estado de gestación. Te lo respondemos todo a continuación.

¿Es compatible la ortodoncia con el embarazo?

Sí, totalmente. De acuerdo a la SEDO (Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial) no existe contraindicación alguna para llevar ortodoncia durante el embarazo. No obstante, este tratamiento dental puede estar vinculado a otros que sí pueden ser de riesgo.

Por ello, cuando se está embarazada o la mujer lo está intentando, es imprescindible que se lo comunique a su odontólogo para que este pueda tomar las medidas pertinentes en aquellos tratamientos que sí representan un riesgo.

Ortodoncia, embarazo y radiografías

La ortodoncia pasa por dos fases previas a su aplicación: la fotografía y las radiografías. Las primeras no implican riesgo alguno. En cambio, las radiografías sí.

Si una mujer se queda embarazada, o está intentando quedarse embarazada, justo antes de comenzar el tratamiento, este deberá ser postergado.

Es importante recalcar que no es la ortodoncia el impedimento, sino las radiografías. Por consiguiente, si ya se pasó por las etapas de rayos X, no hay razón alguna para postergar el tratamiento.

El embarazo y los fármacos para el dolor

Otro riesgo asociado con la ortodoncia y el embarazo son los fármacos para el dolor. Durante los dos días posteriores al ajuste mensual o quincenal de los brackets, es esperable experimentar un cierto dolor en las encías. Normalmente, se le receta al paciente un analgésico. No obstante, el embarazo es incompatible con algunos de los principios activos de dichos analgésicos.

Consulta siempre con tu odontólogo al respecto, ya que este sabrá guiarte en lo que puedes y no puedes ingerir para el alivio del dolor.