En el pasado, el objetivo de los brackets se centraba en acomodar la dentadura, al corregir la oclusión, dientes separados o desalineación de los dientes, sin embargo, hoy día, la estética dental se ha vuelto de suma importancia para los pacientes. De esta forma nacen los brackets transparentes, que brindan al paciente una ortodoncia completamente discreta.
La ortodoncia transparente permite que el paciente continúe con normalidad su vida, sin ningún tipo de incomodidad o vergüenza por su dentadura a la hora de conversar o sonreír.
Tipos de brackets transparentes
Actualmente, existen varios tipos de brackets transparentes, a continuación ampliamos un poco sobre ventajas y desventajas de cada uno de ellos:
- Brackets de cristal de zafiro: Son de muy alta calidad y ofrecen una excelente estética al paciente, pues su transparencia se mantiene en el tiempo, no se manchan como otro tipo de brackets transparentes. Su eficacia es similar a otros tratamientos de ortodoncia, no obstante, su precio es más elevado.
- Brackets de cerámica o porcelana: Son duraderos y eficaces, la desventaja radica en que con el tiempo se llegan a manchar. Son más económicos que los brackets de zafiro.
- Brackets de zirconio: Son brackets de calidad y su eficacia es similar o igual a los brackets de cerámica. Son duraderos, pero se pueden teñir con el paso del tiempo.
- Brackets de resina o plástico: Son semitransparentes y de baja calidad. No son duraderos. Son económicos, pero se pueden quebrar en el corto plazo.
En resumen, los brackets transparentes de más alta calidad son los de cristal de zafiro, pues son 100% estéticos y de alta calidad. Los demás tipos de brackets transparentes, son eficaces, pero se llegan a manchar a la hora de ingerir cierto tipo de bebidas y alimentos o al fumar.
En todo caso, si requieres ortodoncia discreta, es vital que hagas la consulta en tu clínica dental en Alcobendas para que te recomiende la ortodoncia transparente adecuada a tus necesidades y posibilidades.