Los brackets de autoligado consisten en un método de la Ortodoncia que el que se utiliza un alambre de acero de alta calidad para unir los brackets. No se usan ligas como en los frenillos más comunes. Más específicamente, se utilizan unos brackets especiales con compuertas que “atrapan” y fijan el alambre, de manera que no se requieren ligas adicionales.
Es un método rápido y efectivo que no causa molestias al paciente.
Ventajas de los brackets de autoligado
Entre las ventajas de utilizar esta técnica de Ortodoncia correctiva, destacan:
1. Corta duración del tratamiento: El tratamiento se realiza en menos tiempo, ya que el novedoso sistema de anclaje permite que los dientes se muevan con mayor facilidad y velocidad.
2. Reducción en la retención de alimentos y bacterias: Al no utilizar ligas y gomas, la acumulación de restos de comida y bacterias es mucho menor en comparación con los frenillos comunes.
3. Evita extracciones dentales: Permiten crear más espacio entre los dientes, de manera que en la mayoría de los casos se pueden evitar las extracciones dentales.
4. Cómodos de usar: La rozadura es menor, así como la aparición de llagas, esto hacen que sean mucho más cómodos de utilizar.
5. Evitan desgastes en los dientes: Las ligas y gomas causan desgastes en los dientes. Al no usarlas, se evitan este tipo de desgastes.
6. Fácil limpieza: Estos brackets generan menos placa y son simples de limpiar, con el cepillado será suficiente.
La única desventaja que tiene este tipo de brackets, es que su precio es mayor en comparación con los brackets tradicionales.
¿Para quiénes está indicado?
Por norma general, los brackets de autoligado están indicados para cualquier persona que necesite un tratamiento de Ortodoncia. Sin embargo, te aconsejamos que consultes tu caso específico a tu dentista de confianza en San Sebastián de los Reyes y Alcobendas.