Cuando se habla de una muela picada, se está haciendo referencia a una muela que tiene caries y por efecto de esa caries, se ha roto.
¿Qué causa una muela picada y rota?
Las caries en los dientes son provocadas por bacterias que habitan en la boca y causan una desmineralización en el esmalte del diente, lo debilitan e inevitablemente se genera la ruptura de la pieza dental.
Esas bacterias se activan especialmente por la presencia de azúcares en las cavidades bucales y la falta de aseo dental. Si estas condiciones se mantienen por mucho tiempo, la caries puede avanzar hasta causar la pérdida total de la pieza dental e inclusive, infección en las encías y problemas más graves como Periodontitis.
¿Cuáles son los síntomas de una muela picada y rota?
La caries inicialmente se presenta como una mancha oscura en el diente, pero no causa dolor hasta que ya está bastante avanzada. Cuando la caries se ha desarrollado, se presentan síntomas como: dolor punzante intenso, infección e inflamación.
Tratamientos recomendados
Si ves alguna mancha en tus dientes o muelas o sientes alguno de los síntomas mencionados anteriormente, lo primero que tienes que hacer es acudir de inmediato a tu dentista de confianza para que valore el procedimiento a seguir.
En todo caso, a continuación te comentamos acerca de los procesos más comunes en estos casos:
- Empaste dental: Se trata de un proceso en el que se elimina la parte dañada del diente y se reconstruye con un sellador especial para que el diente siga siendo funcional. Después de varios años se requiere cambiar este sellador por desgaste natural y para evitar la aparición de nuevas caries dentales.
- Endodoncia: También conocida como “tratamiento de nervio”. Se lleva a cabo cuando la caries ha llegado a la pulpa del diente y lo ha dañado. De manera que requiere la extracción completa de la pulpa y el sellado del diente.
- Extracción dental: Se realiza cuando la caries se ha desarrollado en exceso y ya la pieza dental no se puede rescatar.