En este artículo vas a poder encontrar información acerca de la máscara facial de ortodoncia. Aquí aprenderás en qué consiste y cuándo te puede ayudar.
¿Qué es una máscara facial de ortodoncia?
Una máscara facial de ortodoncia es una herramienta dental que se coloca fuera de la cavidad bucal, como si de una máscara se tratase, que sirve para corregir diferentes malformaciones de la mandíbula o del maxilar.
El diseño de las máscaras faciales de ortodoncia sirve de apoyo para el arco, que es el encargado de tirar hacia delante el maxilar, proporcionando una mayor comodidad al paciente.
¿Para qué se usa la máscara facial de ortodoncia?
La máscara facial de ortodoncia se utiliza en una gran cantidad de tratamientos. Uno de los más habituales es en los casos de maloclusión esquelética. A pesar de que todo lo que suena a ortodoncia parece tener relación con los dientes, lo cierto es que la maloclusión esquelética es la mala colocación de los huesos de la cara.
También se usará en aquellos pacientes que tengan problemas en la oclusión debido a que sus huesos se han desarrollado mal. Finalmente, también se pueden dar en otros problemas dentales para mejorar el maxilar sin que el crecimiento mandibular tenga que verse afectado.
¿Para que pacientes está indicada la máscara facial de ortodoncia?
Esta máscara está especialmente indicada en pacientes de 6 a 8 años de edad. En esta edad es cuando los huesos comienzan a desarrollarse y a mostrar los primeros síntomas de problemas.
Gracias al uso de estas máscaras se pueden corregir muchos problemas que podrían seguir empeorando con el paso de la edad, por lo que es fundamental atajar el problema en una edad temprana para corregirlo cuando antes. Todo esto, por supuesto, cuando el paciente pueda ponerse la máscara debido a que le han salido las piezas dentales pertinentes.