¿Qué es la Infección de muelas?

Son cada vez más habituales las visitas de muchos de nuestros pacientes a la clínica comentándonos el dolor de muelas que sufren. En varios de estos casos diagnosticamos finalmente, que el motivo de ese dolor es una infección de muelas. Se trata de una afección que si no la tratamos de forma adecuada podría derivar en un futuro con problemas mucho más importantes. Aunque lo más normal es que podamos resolverlo con facilidad.

Si el paciente tiene dolor en las muelas, las encías están hinchadas, aparece también dolor de oído y garganta es muy posible que se trate de una infección de muelas.

Infección de muelas - San Sebastián de los Reyes y Alcobendas

¿Cómo distinguir los síntomas que nos alertan de una posible infección de muelas?

Las muelas suelen infectarse por diferentes causas:

  • procesos infecciosos en las encías,
  • caries no tratadas,
  • los flemones dentales,
  • las llagas,
  • restos de alimentos que se colocan entre los dientes y las encías y que pueden pudrirse.

En general es muy habitual que aparezca una infección de muelas que están causadas por una mala higiene dental y bucal. Esto quiere decir que si no se limpia de forma correcta los dientes la lengua y la boca en general, y de forma rigurosa tras las comidas, el riesgo de padecer alguna infección es elevado. Por otro lado la limpieza debe ser completa, es decir utilizando bien los cepillos de dientes, incluso mejor si son eléctricos, limpialenguas, hilo dental dental, hasta incluso irrigador es de uso doméstico.

Síntomas de la infección de muelas

La infección de las muelas puede detectarse por la aparición de dolor con los siguientes síntomas:

  • Dolor agudo en una muela, o bien en las encías cercanas a esta, incluso en la mandíbula y en la cara.
  • Inflamación en la zona del dolor.
  • Sabor amargo.
  • Halitosis.
  • Sensibilidad dental.
  • Dolor de oído.
  • Inflamación de ganglios en el cuello.
  • Fiebre.
  • Malestar general.
  • Dolor de mandíbula.
  • Inflamación de mandíbula.

Hay que destacar que es fundamental tratar la infección lo más rápido posible. No solamente porque es un dolor muy molesto y muy intenso sino porque en algunos casos existe la posibilidad de que la infección se extienda a los senos del cráneo y la mandíbula, una situación que puede ser muy grave

Por lo tanto si usted detecta alguno de estos síntomas es importante acudir al dentista ya que es fundamental tratar esta infección antes de que pueda extenderse y causar patologías más graves.

Infección de la muela del juicio.

Otra causa muy común en infecciones está causada por las muelas del juicio. En algunos pacientes sólo aparece por encima de las encías una parte de la muela del juicio pero el resto se queda debajo de las encías.

En muchos casos se forma una acumulación de residuos de alimentos y bacterias en bolsas internas, a las que es difícil llegar con el cepillo de dientes habitual. Por ello es sencillo que estas bolsas se infecten y provoquen flemones, abscesos e infecciones en la muela del juicio.

Aunque la extracción de la muela del juicio puede ser en algunos casos necesaria, el dentista no va a poder actuar de forma inmediata. En primer lugar es importante resolver la infección con la medicación adecuada, habitualmente antiinflamatorios y antibióticos. Una vez se ha tratado y se ha resuelto esa infección se podrá proceder a la extracción de la muela del juicio.

Tratamiento de la infección de muelas

El objetivo principal del dentista u odontólogo es valorar el estado en el que está la infección y recetar la medicación adecuada para resolver el problema , siempre intentando conservar el diente afectado.

  • ENFERMEDAD PERIODONTAL: Si el origen de esta infección está provocado por algún enfermedad Periodontales, es necesario limpiar bien las encías reduciendo de este modo la infección de tejidos blandos.
  • CARIES: Pero si está infección de muela está causada por una caries, es posible que sea suficiente con un empaste, de forma que impida el acceso de las bacterias y residuos al interior de la muela.
  • NERVIO AFECTADO: En aquellas situaciones en las que el diente está tan dañado que ha afectado al nervio, es necesario realizar una endodoncia con el fin de desvitalizar el nervio.

Solamente en los casos más graves habrá que realizar una extracción de la muela infectada. En ese caso podríamos continuar con un tratamiento de implantes dentales.

De cualquier modo en el caso de las muelas del juicio es muy probable que el dentista le indique que de forma preventiva es mejor extraer estas muelas, con el fin de evitar problemas de infecciones más adelante.

Si usted cree que puede tener una infección en una muela, o en una muela del juicio acude a Clínica Ainda Dental en San Sebastián de los Reyes y Alcobendas. Nuestros especialistas valorarán su caso y le recomendamos el tratamiento más adecuado para su caso concreto. La primera cita es gratuita.

Enlaces de interés

Mordida cruzada

Mordida cruzada

Vamos a hablar de la mordida cruzada para entender de qué se trata exactamente, los tipos que existen, las causas por las que se puede desarrollar y los mejores tratamientos para combatirla. Qué es la mordida cruzada La mordida cruzada se produce en el momento en el...

leer más
Mordida abierta

Mordida abierta

Vamos a hablar de la mordida abierta, un problema que es importante corregir para garantizar una buena masticación, pero dependiendo de cada caso se deberá proceder mediante un tipo de tratamiento diferente. Qué es la mordida abierta La mordida abierta es un tipo de...

leer más