La hipocalcificación dental es un problema con el esmalte dental, que se caracteriza por una pérdida de pigmento en la dentina. Según nuestros dentistas en Alcobendas, afecta a todos los dientes, pero afecta más al esmalte de las superficies linguales y bucales.

hipocalcificación dental en Alcobendas

Causas de la hipocalcificación dental

Las causas más comunes de este problema son el uso de antibióticos o fluoruros durante la infancia, con una metaquimiopatía más severa en los niños y las personas mayores. Sin embargo, hay otros factores que pueden afectar el esmalte dental.

Aunque la causa exacta no está clara, hay muchas teorías que plantean que la hipocalcificación dental está asociada con un problema genético llamado amelogénesis imperfecta (necesidad de ingerir más calcio). No hay definición clara de la amelogénesis imperfecta. Algunos estudios sugieren que es un problema en el metabolismo cuando la placa dentaria se erosiona y pierde sus cationses, otros sugieren que muestra deficiencia en calcio, entre otras hipótesis.El riesgo puede estar en la ausencia de oxalato o en una deficiencia de calcio.

Síntomas de hipocalcificación dental

Los síntomas de hipocalcificación dental son la causa de problemas importantes. Esto incluye inflamación, dolor, y una caries que se desarrolla lentamente. El dolor a menudo es una señal que la persona tiene un problema dentario.

Tipos de hipocalcificación

Según los dientes afectados y de cómo sean las manchas, hay de tres tipos de hipocalcificación:

1. Hipocalcificación local. Afecta solo a una parte del diente y está causada por traumatismos o infecciones.
  2. Hipocalcificación sistémica. Provocada por enfermedades como el raquitismo, la deficiencia parotidea o por una ingesta excesiva de flúor.
  3. Hipocalcificación hereditaria. La falta de calcio es apreciable en toda la superficie dental apareciendo esmalte muy debilitado.

Tratamiento para la hipocalcificación

El esmalte no tiene la capacidad de regenerarse por sí solo, por lo que el tratamiento más frecuente es la colocación de una corona o funda.