La férula de descarga es el sistema de prevención más efectivo para tratar el problema del bruxismo.
Son unos aparatos rígidos hechos a medida para el paciente, que éste debe utilizarlas cuando duerme para que los dientes no rechinen entre sí, con el fin de poder evitar el desgaste y así relajar los músculos y las articulaciones de la mandíbula.
¿Cómo se si debo utilizar una férula de descarga?
Va a depender del tipo de bruxismo que tengamos. Lo habitual es tener bruxismo nocturno y en ese caso aconsejamos utilizar la férula de descarga durante la noche. La retiraremos por la mañana cuando nos levantemos.
Con la férula de descarga, vamos a conseguir relajar los músculos lo que se traduce en una mejora del sueño, evitamos la posible apnea del sueño que aparezca por esta causa, se reducen los dolores articulares y mandibulares y evitamos el desgaste de los dientes.
Es muy importante para que este tratamiento sea eficaz que seamos constantes en la utilización.
Características de una férula de descarga de calidad
Hay ciertas características que nos van a permitir diferenciar una férula de descarga de calidad. Es importante conocerlas sobre todo por el riesgo que podría suponer para la salud la utilización de una férula de descarga de forma inapropiada.
- Deben ser de un material duro y rígido, ya que los blandos van a aumentar el hábito inconsciente de apretar.
- Deben tener un determinado grosor para que podamos realizar ciertas correcciones.
- Deben ser planas, es decir no tienen marcados los dientes.
- Tienen que diseñarse de forma personalizada según los dientes y la arcada del propio paciente.
Es fundamental que la férula de descarga esté realizada y ajustada por nuestro dentista.
Y no ha que olvidar de la importancia de las revisiones periódicas para comprobar que la mandíbula esté una posición estable.
En la Clínica Ainda Dental en San Sebastián de los Reyes y Alcobendas, somos especialistas en el tratamiento del Bruxismo con férula dental. Solicite una cita sin compromiso con nuestros especialistas para valorar su caso.