Aunque es poco frecuente, los implantes dentales pueden llegar a dar lugar a algunos problemas, de manera que vamos a analizar cuáles son las principales enfermedades causadas por implantes dentales para conocer sus particularidades más destacadas.

Mucositis

Se trata de una inflamación que afecta a la zona del tejido blando de las encías que se encuentra limitando al propio implante dental.

La razón por la que se produce es por la acumulación de placa, y una de sus características es que, además de la inflamación, también es habitual que se observe sangrado, por lo que para su solución, se deberá proceder retirando la placa dental acumulada, tras lo cual se dará una serie de consejos al paciente para evitar que se vuelva a producir.

Periimplantitis

En este caso, de nuevo se vuelven a inflamar los tejidos blandos limítrofes del implante, a lo cual hay que añadir que el hueso de soporte va perdiendo progresivamente su densidad.

Se trata de un problema que generalmente se produce en personas que ya tienen antecedentes por periodontitis grave, y en cuanto a su solución, se deberá tratar como cualquier tipo de periodontitis, intentando actuar lo más rápidamente posible para evitar la pérdida del soporte dental.

Deficiencias periimplantarias de tejido o hueso

Para terminar, otra de las enfermedades causadas por implantes dentales son las deficiencias periimplantarias de tejidos blandos y tejidos duros.

Esta enfermedad se puede producir en los tejidos blandos exclusivamente, en los tejidos duros exclusivamente o en ambos tejidos.

Tiene lugar cuando, durante la cicatrización que se produce tras la pérdida de la pieza dental, se han desarrollado deficiencias en el hueso de la mandíbula o en las propias encías.

En este caso, la solución pasa por injertar tejidos duros o blandos según proceda para recuperar la zona y así poder realizar un implante con las máximas garantías de sujeción.

Este tipo de implante variará en función de la evolución y características de la periimplantitis, por lo que se deberá estudiar individualmente en cada paciente.

Para cualquier duda puede consultar con los especialistas en nuestra clínica dental de Alcobendas y San sebastián de los Reyes.

×