Los dientes supernumerarios, son aquellos dientes que se presentan de forma adicional o bien en exceso con respecto a los dientes primarios (que deben ser 20 piezas dentarias), o bien los dientes permanentes (que debe ser 32 piezas dentarias). Habitualmente a la presencia de estos dientes supernumerarios se les llama HIPERDONCIA.
Causas de la aparición de dientes supernumerarios
La causa es desconocida, pero hay algunas teorías que intentan razonar su presencia, las dos más extendidas:
- la hiperactividad de las células epiteliales embrionarias
- la teoría de la escisión del folículo dental
Diagnóstico de los dientes supernumerarios
El diagnóstico de los dientes supernumerarios debe ser temprano, con examen clínico y radiográfico, ya que podremos detectar ciertas complicaciones con dientes que no han erupcionado y que se encuentran retrasados, así como rotaciones, desplazamientos de dientes, etc..
El diagnóstico temprano es importante para poder evitar problemas más importantes en el futuro.
Tratamiento de los dientes supernumerarios
- El tratamiento habitualmente es la exodoncia, y posterior ortodoncia para la correcta colocación de los dientes, aunque habrá que estudiar cada caso de forma personalizada.
- El tratamiento dependerá de la posición, de la morfología, o el efecto que pueda tener sobre los dientes adyacentes, y deberá formar parte de un plan de tratamiento integral.
Consulte con su dentista si sospecha de dientes supernumerarios. Recomendamos acudir a revisiones periódicas a su cllínica dental para prevenir posibles problemas bucodentales.