Los dientes separados, también conocidos como diastema, es la forma que los odontólogos al espacio o hueco entre dos dientes. Los dientes separados o diastemas son especialmente frecuentes entre los dos incisivos centrales (conocidos como “paletas”) aunque es posible que aparezcan huecos entre cualquier par de dientes.

Dientes separadosLos dientes separados son muy habituales en los niños que todavía tienen los dientes de leche, pero lo más habitual es que estas separaciones vayan desapareciendo cuando niños crecen y adquieren los dientes definitivos.

Los díastemás también son relativamente frecuentes en personas adultas, y de hecho algunas personas famosas con los dientes separados lo han llegado incluso a poner de moda.

CAUSAS DE LOS DIENTES SEPARADOS O DIASTEMA

Los diastemas o los dientes separados aparecen normalmente debido a un desajuste entre el tamaño del maxilar superior y de los dientes, si los dientes son muy pequeños con relación al hueso aparecen huecos interdentales conocidos como diastemas.

¿CÓMO PODEMOS CORREGIR LOS DIENTES SEPARADOS O DIASTEMA?

El diastema no supone ningún riesgo para la salud, pero si es verdad que muchas personas quieren corregirlo para mejorar el aspecto de la sonrisa. En muchos casos la causa de los dientes separados es parte de alguno de los problemas de alineación que se corrigen con tratamientos de ortodoncia.

  • ORTODONCIA: Independientemente del tamaño del hueco entre los dientes, será necesario llevar brackets u ortodoncia invisible ya que el movimiento de los dos dientes va a afectar al resto.
  • FRENECTOMÍA: Si la causa de la separación entre los dientes es la presencia de un frenillo labial muy grande, hay un tratamiento de cirugía oral conocido como frenectomía con el que podemos reducir su tamaño. Es una intervención muy sencilla sin riesgos para los pacientes.

En los niños la frenectomía es en casi todos los casos suficiente para juntar los dientes, en cambio en los adultos será necesario realizar un tratamiento de ortodoncia posterior para cerrar el hueco que ya se ha creado.

OTROS TRATAMIENTOS POSIBLES PARA EL DIASTEMA

Otros tratamientos que pueden usarse para corregir el diastema son las bandas y los retenedores, colocados en la parte interior del diente. En algunos casos, también se recomienda la aplicación de coronas o carillas, con el fin de mejorar la estética de la sonrisa.

Consulta con nuestros especialistas en San Sebastián de los Reyes y Alcobendas, qué tratamiento es el más adecuado en tu caso, y sigue sus recomendaciones para obtener la mejor sonrisa.

Enlaces de interés

Mordida cruzada

Mordida cruzada

Vamos a hablar de la mordida cruzada para entender de qué se trata exactamente, los tipos que existen, las causas por las que se puede desarrollar y los mejores tratamientos para combatirla. Qué es la mordida cruzada La mordida cruzada se produce en el momento en el...

leer más
Mordida abierta

Mordida abierta

Vamos a hablar de la mordida abierta, un problema que es importante corregir para garantizar una buena masticación, pero dependiendo de cada caso se deberá proceder mediante un tipo de tratamiento diferente. Qué es la mordida abierta La mordida abierta es un tipo de...

leer más