Un bulto en el paladar puede llegar a ser algo muy molesto. Nuestros dentistas en San Sebastián de los Reyes nos explican sus causas y también su tratamiento.

bulto en la encía

¿Por qué me sale un bulto en el paladar?

Un bulto en el paladar puede darse por diferentes motivos. Si el bulto se encuentra cerca de un diente es bastante probable que se trate de un absceso dental y este es uno de los quistes más frecuentes.

Otra causa puede ser debido a la acumulación de saliva que se produce bajo algunas capas de la piel. Si el bulto es blando y está bastante hinchado es probable que se trate de un mucocele. Otro problema puede ser el granuloma piógeno, un bulto más propio de las mujeres embarazadas, que suele sangrar y que se produce en la zona intermedia del paladar.

Otros bultos menos frecuentes son el torus palatino, un bulto que se debe a la formación de un bulto de hueso en el paladar o el carcinoma, un tumor cuyo origen es la zona nasal.

¿Cómo se trata un bulto en el paladar?

El tratamiento del bulto en el paladar dependerá en una gran medida de la causa primaria que lo ha provocado. Como hemos visto, este bulto puede deberse a esa acumulación de saliva, de hueso o simplemente tener su origen en un tumor en la nariz.

Habitualmente no suele requerir de una extirpación y es posible llevar a cabo tratamientos para frenar la infección, por ejemplo, en un absceso dental. Si el bulto en el paladar se puede deber a un posible tumor será importante llevar a cabo una biopsia para poder determinar mejor las causas y optar por un tratamiento más o menos agresivo.

Si el bulto es muy molesto siempre se podrá llevar a cabo una pequeña cirugía para su extirpación.