Se recomienda que los niños hagan su primera visita con el ortodoncista hacia los seis años, ya que así, desde una edad temprana, se podrá revisar la salud bucal de los más pequeños y detectar cualquier tipo de problema en las fases más iniciales.

Es cierto que muchos de los problemas pueden estar condicionados por causas de tipo genético, pero otros se deben a hábitos insanos que hemos realizado durante mucho tiempo. Con independencia del origen, el ortodoncista ayudará al niño a solucionar los desajustes en los dientes y huesos de la cara.

Pero ¿existen algunas señales del desarrollo bucal, que los padres puedan detectar para acudir al especialista cuanto antes? En nuestra clínica dental de San Sebastián de los Reyes hemos identificado algunas.

¿Mi hijo necesita Ortodoncia?

Estas son las señales para saber si tu hijo necesita ortodoncia

  1. Una pérdida tardía o prematura de los dientes de leche es una señal a tener en cuenta, ya que se trata del espacio que luego van a ocupar los dientes permanentes. El hábito de una buena higiene bucal con cepillado desde niño evita la pérdida prematura por caries.
  2. Debes observar si los niños tienen molestias al masticar, ya que esto es un claro síntoma de que existe un problema con la masticación. Si nos fijamos un poco, observaremos cómo hay niños que mastican solo por un lado, lo que puede generar dolores de cabeza o de cuello, así como generar una “mordida cruzada”.
  3. Debemos observar si hay excesivo espacio entre los dientes de los niños. Si esto ocurre es porque los dientes son pequeños o el arco dental es más ancho de lo habitual.
  4. Vigilar los períodos en los que aparecen y salen las piezas dentales. Los dientes de leche salen alrededor de los 8 o 9 meses de edad, mientras que los permanentes sobre los 7 años. Podemos detectar que hay un retraso si los primeros dientes salen a partir del año, o los definitivos una vez cumplidos los 8 años.
  5. Si detectamos apiñamientos, dientes desplazados o piezas que no encajan bien es un motivo para acudir al especialista en ortodoncia.
  6. También si observamos que nuestros hijos tienen una mandíbula o dientes con un tamaño desproporcionado a su cara.

La recomendación es que, ante la detección de cualquiera de estos síntomas descritos en este artículo, acudas al ortodoncista, ya que cuanto antes se realicen los trabajos, mejores serán los resultados y más fáciles de conseguir que en la edad adulta.


María Martín Núñez

Directora Médica – Ortodoncia
Colegiada número 28008763
Conoce mejor a María Martín >