CUIDA TU BOCA, CUIDA TU CORAZÓN
Complicaciones cardiovasculares asociadas con la enfermedad periodontal.
Una investigación reciente muestra que la periodontitis puede estar asociada con el desarrollo de la enfermedad cardiovascular.
Una teoría es que las proteínas inflamatorias y las bacterias en el tejido periodontal entran en el torrente sanguíneo y causan varios efectos en el sistema cardiovascular. Recientes estudios relacionaron la presencia de las bacterias que se conoce que causan la periodontitis con el engrosamiento de la pared del vaso sanguíneo comúnmente observado en la enfermedad cardiaca. Después de analizar las muestras de más de 650 sujetos, los investigadores concluyeron que un mayor nivel de engrosamiento del vaso sanguíneo estaba asociado con la presencia de la misma bacteria encontrada en la placa dental conocida por causar la periodontitis.
Reducir bacterias y eliminar el biofilm, tanto por arriba como por debajo de la línea de las encías, son una parte esencial para la salud oral y sistémica.
En Ainda Dental creemos que es fundamental realizar un estudio bacteriológico para identificar qué tipo de bacterias están causando el problema.
Este estudio nos dirá sí es necesario tomar antibióticos, y cuál es el más efectivo para acabar con esas bacterias. El tratamiento se completará con curetajes para acabar con las bolsas periodontales, siendo muy importante concienciar al paciente de que debe tener un excelente cuidado en casa. Las instrucciones de higiene oral son una parte importante del plan de tratamiento para todos los pacientes, particularmente para los pacientes de alto riesgo, como aquellos que padecen de enfermedad cardiovascular.
El tratamiento debe enfocarse en la prevención de la enfermedad periodontal y de la inflamación oral, esencial para el control de las complicaciones cardiovasculares asociadas con la enfermedad periodontal.
29 de Septiembre, día mundial del corazón.